JOSÉ L.VÁZQUEZ 10 consejos para que educar a tu perro - MAXBULLPMA

MAXBULLPMA

@MAXBULLPMA @CANICROSSPANAMA @PERROSQUESALVANVIDAS

Post Top Ad

viernes, 24 de abril de 2020

JOSÉ L.VÁZQUEZ 10 consejos para que educar a tu perro

Puede ser algo desafiante ¿verdad? Especialmente si no se tiene mucha experiencia o no se cuenta con la ayuda adecuada. Si es tu caso, este artículo te va a interesar.
Aquí te dejo 10 consejos que seguro que te ayudan a mejorar y a hacer más fácil el entrenamiento con tus perros.

1.      Sé consistente con las reglas.

Esto es de primero de perro, pero hay muchas personas que no entienden la importancia de ser consistente con el perro para su educación del día a día. Y más importante cuando hablamos de su entrenamiento.
Las reglas o límites que tengas en casa (que cada uno tendrá las suyas) tienen que ser muy claras y seguidas por todos y todas en casa. Si todo el mundo es consistente no llevará mucho tiempo que el perro tenga las cosas claras.

2.      Fomenta el buen comportamiento de tu perro.

Una de las mejores formas de conseguir una buena educación en tu perro es fomentar y reconocer sus buenas conductas. Realmente es algo muy simple pero que muchas veces se nos olvida.
Olvídate de pensar solo en lo negativo, en lo que “tu perro hace mal”. Una buena educación no se basa en señalar exclusivamente los malos comportamientos, sino en reconocer los buenos. Si al perro solo le riñes por lo que hace mal pero no le indicas qué es lo correcto, no sabrá qué hacer.

3.      Conoce los límites de tu perro.

Todos los perros tienen límites. Tu cachorro no va a tener la capacidad de atención que tiene un perro de 6 años. Tu perro senior no va a tener la misma capacidad física que un mozuelo de año y medio. Y quizá tu perro tenga algún problema de miedos que no le permita acercarse a otros perros o personas como cualquier otro haría.
Por lo tanto, debes adaptar la educación y el entrenamiento a los límites que tenga tu perro y buscar la fórmula que mejor funcione. Si tu perro es muy joven tendrás que entrenar por periodos muy cortos, mientras sea capaz de mantener la atención. Si tu perro es senior tendrás que descartar algunas habilidades que sean físicamente más exigentes. Si tu perro tiene miedo, deberás buscar la distancia adecuada para que pueda estar tranquilo.

4.      Controla el entorno.

Cuando hablamos de sesiones de entrenamiento es fundamental controlar el entorno. El mejor sitio para empezar a entrenar es el salón de tu casa. En el exterior siempre habrá muchos más distractores contra los que tendrás que luchar para conseguir la atención de tu perro.
Piensa que cuando entrenas en el exterior no le estás pidiendo a tu perro simplemente que realice un truco, sino que deje de ignorar todos esos olores, sonidos, presencias y estímulos que le rodean para hacer lo que le pides.

5.      Motivación.

Es muy importante que sepas cómo mantener la motivación del perro alta y que disfrute entrenando contigo. Para esto tendrás que averiguar qué tipo de recompensas con las que más le gustan: ¿comida? ¿juguetes? ¿de qué tipo?
A muchos perros le gustan varias cosas, pero ¿cuál le gusta más? Sabiendo esto sabrás qué refuerzo usar en qué momento. La comida suele funcionar bien para fases de aprendizaje de nuevas conductas porque les gusta a casi todos y no los desmadra demasiado, pudiendo mantener un nivel de atención óptimo. Los juguetes suelen ir mejor para conductas ya aprendidas que quieres mejorar o ejecutar en otras situaciones más complicadas.

6.      Recuerda que el perro también se cansa.

A la hora de entrenar es siempre mejor quedarse corto que pasarse. Los perros no tienen una capacidad de atención ilimitada y si entrenas durante demasiado tiempo puede aparecer cansancio y falta de motivación en el perro, y frustración en ti al no conseguir resultados.
En función de la rutina que tengas con tu perro debes acotar el tiempo del entrenamiento. Es preferible estar 10 minutos al 100% y parar que intentar estar más tiempo y fastidiarlo. Además es necesario que trabajes los ejercicios o trucos que quieras en el orden apropiado y siempre dejando un breve descanso entre ellos.

7.      Cuida tu lenguaje.

Y no, no me refiero a no decir palabrotas.
Las personas tendemos a hablar mucho pero, a la hora de entrenar, hay que cuidar mucho este aspecto para ser muy claros y usar un código de comunicación consistente (sí, otra vez).
Empezando por lo sencillo: si tu palabra para que el perro se siente es “sienta”, dile siempre “sienta”. No sit, ni siéntate, ni otras cosas. Y lo mismo aplica para el resto de personas que interactúan con el perro.

8.      Días de descanso.

No todos los días van a salir las cosas. Como todo lo que hacemos de forma rutinaria, unos días van a ser mejores que otros. Y habrá días que, por el motivo que sea, las cosas no funcionen: el perro no está conectado, o has tenido un mal día y no tienes la misma paciencia, o lo que sea.
Si eso ocurre: no fuerces. No hace falta entrenar obligatoriamente. Tomaros un descanso y dedicaros a otra cosa, como simplemente a dar un paseo o a tumbaros en el sofá y rascaros la barriga.

9.      Aprende de los errores.

Hay veces que te atrancas y no sabes por donde avanzar para conseguir que tu perro haga una habilidad. Si eso te pasa, es importante dar un paso atrás y entender cuál es la razón por la que las cosas no están funcionando.
Por esto es importante tener una buena metodología de trabajo. Si tienes claros los pasos y avanzas en base a una forma de trabajo clara, cuando algo no sale es muy sencillo detectar qué es y volver atrás al paso que corresponda para subsanarlo, y volver a avanzar.

10. Cada perro es único.

Si has entrenado a más de un perro esto es algo que tienes muy claro. Lo que funciona para uno puede no servir para otro.
Por eso es muy importante entender el por qué de los ejercicios, y no solo el cómo se hacen. Si solo sabes hacer las cosas de una forma y esa forma no funciona: estás sin opciones. Pero si entiendes la razón por la que se hacen, puedes usar alguna otra técnica (o inventarte algo sobre la marcha) que te ayude a alcanzar tu objetivo y seguir adelante.

ARTICULO ESCRITO POR https://www.agoracanina.com/
MAXBULLPMA GENERA UNA COMISIÓN POR LOS PRODUCTOS COMPRADOS EN AMAZON GRACIAS POR EL APOYO

1 comentario:

  1. Muchas gracias por todos y cada uno de los consejos publicados, la verdad es que siempre es bueno que las personas aprendan lo bueno para sus mascotas. Un saludo desde peluqueria canina

    ResponderBorrar

Gracias por dejar tus comentarios son de vital importancia.

Post Bottom Ad